viernes, 19 of abril of 2024

CENFIM publica un estudio y dos guías sobre materiales sostenibles, buenas prácticas y ecodiseño

La publicación del estudio y las guías tiene como objetivo dotar a los trabajadores de las empresas de un documento de consulta para que reduzcan el impacto ambiental de sus actividades.

En cuanto a los destinatarios de las guías son desde gerentes, diseñadores (internos o externos de la empresa), pasando por responsables de cada una de las áreas de la empresa (diseño y oficina técnica, producción, comercialización,…) con capacidad de decisión dentro de su ámbito de trabajo, hasta los operarios de cada uno de los procesos de producción. Es decir todas aquellas personas que sean susceptibles de provocar un cambio en la actividad de la empresa hacia una actividad más responsable y sostenible. En general trabajadores de empresas y trabajadores del sector, que estén interesados en desarrollar productos de menor impacto ambiental, utiliza nuevas técnicas innovadoras y sostenibles de producción y poner en marcha procesos de ecoinnovación.

El estudio y las guías publicadas son las siguientes:

Estudio sobre nuevos materiales medioambientalmente sostenibles en el sector del mueblelogoe3

Este estudio tiene como objetivos:

  • Informar a los trabajadores de las empresas del sector de la madera sobre la existencia de nuevos materiales medioambientalmente sostenibles y de cómo estos pueden beneficiar a sus empresas consiguiendo mejoras en la producción, ahorros energéticos, descenso en consumo de materias primas y consiguiendo un comportamiento más responsable con el medio ambiente.
  • Buscar alternativas dentro de los materiales para que el producto tenga un proceso de producción con un mínimo impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su Ciclo de Vida.
  • Reconocer la importancia de los materiales sostenibles.

Guía de buenas prácticas de producción en sector madera y mueblelogoe2

Los objetivos de esta guía son:

  • Informar a los trabajadores de las empresas del sector sobre las buenas prácticas existentes y de cómo estas pueden beneficiar a sus empresas.
  • Fomento de la utilización de buenas prácticas por parte de los trabajadores de las empresas del sector que les permitan:
  • – Reducción de costes, mediante el ahorro de materias primas y recursos energéticos.

    – Optimización de las técnicas de producción reduciendo los pasos, mejorando el tiempo de entrega y minimizando el impacto ambiental de los procesos.

    – Reducción de emisiones, cumpliendo normativa y ahorrando costes en cánones.

    – Optimización del espacio en el uso del transporte, consumiendo menos combustible y reduciendo el impacto en la atmósfera.

  • Iniciación de los trabajadores de las empresas en las nuevas normativas legales de responsabilidad que están proliferando en el marco de la Política Integrada de Productos de la Unión Europea.

Guía práctica de Ecodiseño en productos de madera y muebleslogoe1

Los objetivos principales de esta guía son:

  • Establecer las pautas que los trabajadores de las empresas de carpintería y mobiliario deben seguir en la implantación de la metodología de ecodiseño.
  • Promoción de las ventajas del ecodiseño para potenciar su uso entre los trabajadores de las empresas.
  • Difusión de la efectividad y de las principales características del ecodiseño.
  • Transferencia de los conocimientos necesarios para implantar un sistema de gestión aplicado a un proceso de diseño, utilizando como referencia los requisitos de la Norma UNE 150301.
  • Dar a conocer las metodologías y herramientas de análisis ambiental de productos.
  • Dar a conocer los sistemas para una comunicación eficaz del producto ecodiseñado.

Las guías estarán disponibles en la web del proyecto SAMM (https://www.sostenibilidadmaderaymuebles.com ) en el mes de Abril, y se podrán descargar de forma gratuita, previo registro en dicha web.

Más información: Rubén Alonso 977570122 o ruben.alonso@cenfim.org

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

Pie logos ok