viernes, 14 of junio of 2024

El modelo de Inteligencia Artificial que permitirá describir automáticamente referencias de producto hábitat

El proyecto DeepHABITAT aborda alguno de los retos más importantes de la digitalización y estandarización de referencias de producto hábitat mediante la Inteligencia Artificial. 

La digitalización de las empresas del hábitat depende, en gran medida, de su capacidad para penetrar en el mercado online, adaptándose a las nuevas necesidades y hábitos de consumo de la población. Es en este ámbito donde trabaja el proyecto DeepHABITAT con el objetivo de eliminar algunas de las barreras más importantes que actualmente limitan la visibilidad en la red de las empresas y sus productos, especialmente de las medianas y pequeñas empresas del sector.

Entre estas barreras, se encuentra la digitalización de los catálogos de producto. Muchas empresas hábitat no disponen de un catálogo digital en un formato adecuado para integrarlo en las plataformas de tiendas virtuales más comunes (como Shopify, Prestashop o Magento). Y aquellas que disponen de su catálogo digitalizado lo hacen siguiendo criterios propios, tanto en la categorización de los productos como en las características de cada uno de ellos, haciendo necesaria la entrada manual de información y encareciendo mucho los procesos. 

En este contexto, el proyecto DeepHABITAT propone simplificar la entrada manual de información en los catálogos digitales a través de la descripción automática y estandarizada de referencias de producto para facilitar su integración en plataformas e-commerce y marketplaces digitales del sector del hábitat. Una aproximación tecnológica que será implementada, principalmente, mediante la combinación de tecnologías de Visión por Computador y Procesamiento del Lenguaje Natural.

Como parte de los casos de estudio del proyecto, se propondrán nuevas utilidades basadas en el potencial de esta nueva tecnología para ofrecer recomendaciones de producto más variadas y personalizadas, así como para visualizar de manera más contextualizada los productos hábitat durante la preparación de proyectos de interiorismo.

AMBIT lidera el proyecto DeepHABITAT, en el que participan las empresas Koduz y StageInHome, y donde la Agrupación Empresarial Innovadora de Fabricantes de Muebles y Afines de la Región de Murcia AMUEBLA colabora activamente con AMBIT para extender la transferencia sectorial de los resultados.

Esta investigación industrial está cofinanciada por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, contando con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.