lunes, 28 of noviembre of 2022

El proyecto READDITIVE investigará el desarrollo de un filamento reciclado apto para la tecnología de fabricación aditiva

Amuebla se lanza a la investigación en materia de impresión 3D con el proyecto READDITIVE, una investigación centrada en el desarrollo de un material filamentado, apto para la tecnología de fabricación aditiva de FDM o FFF, que provenga de los residuos plásticos del uso de la misma.

Las tecnologías de prototipado rápido mediante fabricación aditiva son cada vez más utilizadas; por ejemplo, para la validación de prototipos, hacer una prueba visual o el desarrollo de utillaje que apoye la fabricación del nuevo producto.

El uso de estas técnicas es ya una realidad para diseñadores y fabricantes, podemos ver esta fuerte irrupción de la fabricación aditiva, y en concreto de la tecnología de impresión de hilo fundido (FDM o FFF), con echar un vistazo a las noticias destacadas del día. Sectores tan dispares como el de la automoción, el aeroespacial, el dental, o el mueble, han conseguido importantes avances con su incorporación: versatilidad, inmediatez, flexibilidad, reducción de costes, personalización, márgenes de mejora, diseños continuos y tangibles, infinidad de materiales, reducción del plazo de lanzamiento al mercado, etc.

Pero esta tendencia al alza del uso de la impresión 3D también trae consigo consecuencias y problemáticas, como son la generación de residuos por diferentes causas: la reducida vida útil de los prototipos impresos en 3D, los errores de fabricación por impresión 3D que resultan en piezas no válidas o no aptas, y el llamado material de soporte, que es desechado directamente.

Bajo esta problemática Amuebla plantea el proyecto READDITIVE, cuyo objetivo principal es dar una solución que posibilite el aprovechamiento de estos residuos, ya que normalmente son costosos o directamente imposibles de reciclar de una forma convencional.

El propósito del proyecto es investigar las alternativas existentes para la generación de un nuevo material filamentado proveniente del reciclado de los residuos generados durante el proceso de impresión 3D por FDM o FFF. La investigación se centra en los procesos que intervienen en el reciclado de plásticos, como son el triturado de los residuos, su secado o eliminación de humedad, y la extrusión y filamentado del nuevo polímero.

Por otro lado, estudiaremos otros aspectos muy relevantes, como es conocer la posibilidad de número de ciclos de reciclado del material, o la verificación y validación del material, mediante distintas pruebas y ensayos, en entornos de laboratorio, así como en entornos representativos de condiciones reales de funcionamiento.

El proyecto READDITIVE se está desarrollando en el marco de la convocatoria para AEIs lanzada en 2021 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y financiada con fondos Next Generation de la UE. En el proyecto participan las organizaciones AMUEBLA (Agrupación Empresarial Innovadora de Fabricantes de Muebles y Afines de la Región de Murcia), la AEI AMIC (Agrupación Moble Innovador de Catalunya), y las empresas TAPIZADOS ACOMODEL YECLA, S.L. y FORMAS DESCANSO S.L. Además, se cuenta con la ayuda externa de AIJU (Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines).