viernes, 26 of abril of 2024

EL RECICLAJE LLEGA AL MUNDO DE LA IMPRESIÓN 3D DE LA MANO DE READDITIVE

La AEI AMUEBLA ha presentado los resultados del proyecto READDITIVE tras la validación de un nuevo material reciclado idóneo para la impresión 3D.

Las tecnologías de prototipado rápido mediante fabricación aditiva son cada vez más utilizadas en el sector del mueble; podemos ver su fuerte irrupción, en concreto, con la tecnología de impresión de hilo fundido (FDM o FFF). Pero esta tendencia al alza del uso de la impresión 3D trae consigo algunas consecuencias negativas como es la generación de residuos. Muchos de los prototipos impresos son desechados, bien porque se trata de prueba que no da un resultado válido o bien porque su vida útil por su propia naturaleza de prototipo, no es muy larga. Sin obviar lo que se conoce como material de soporte, que se trata de una especie de estructura que soporta la pieza durante el proceso de impresión y que se desecha al finalizar.

Ante dicha problemática y la necesidad de ayudar a las empresas que conforman el clúster de AMUEBLA en su camino hacia la sostenibilidad ambiental, el proyecto READDITIVE se ha centrado en la investigación y desarrollo de un nuevo material plástico en forma de filamento, apto para la tecnología de fabricación aditiva por FDM (Fused Deposition Modeling). La clave del proyecto es que este nuevo material se consigue en base a los residuos y desechos plásticos que se van generando durante un uso normal de esta tecnología de impresión 3D.

Desde el departamento de ingeniería de producto, un grupo de expertos ha trabajado en el análisis de la tipología y cantidad de residuos que se producen en las empresas del sector, así como las técnicas intervinientes en el proceso de obtención de plástico reciclado. Gracias a los estudios previos, hemos llegado a conocer el comportamiento de los materiales en los diferentes procesos que intervienen en su reciclado, como son el triturado o el pulido. De esta forma se ha conseguido un material filamentado apto en las pruebas de validación de laboratorio.

READDITIVE también se ha puesto a prueba en procesos industriales gracias a la colaboración de las empresas ACOMODEL y FORMAS DESCANSO, las cuales han utilizado el nuevo material en piezas reales de su día a día para comprobar que el filamento reciclado creado es válido.

El proyecto READDITIVE se está desarrollando en el marco de la convocatoria para AEIs lanzada en 2021 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y financiada con fondos Next Generation de la UE.