viernes, 1 of marzo of 2024

Nuevas tecnologías inmersivas para ampliar la experiencia en showrooms de producto hábitat

Impulsado desde Interiors Living Lab y liderado por AMBIT Living Spaces Cluster, el proyecto cuenta con la colaboración de AEICE (Clúster de Hábitat Eficiente) y la participación de la empresa líder en soluciones de iluminación SIMON, y las empresas tecnológicas Global Virtual Real Estate, Goli Neuromarketing y Secmotic.

El proyecto PHYGITAT se embarca en su segunda fase con el objetivo de impulsar el realismo y la inmersión cognitiva en showrooms virtuales, explorando también el potencial del 5G para crear experiencias interactivas en el metaverso. La investigación en computación afectiva y realidad virtual holográfica investigadas durante la primera fase del proyecto sentó las bases para redefinir la experiencia multicanal de los showrooms de producto hábitat.  Entre los principales resultados obtenidos hasta el momento, destaca la utilidad demostrada por el sistema PHYGITAT a la hora de activar y facilitar un proceso de trabajo más colaborativo, co-creativo y personalizado, entre los fabricantes de producto hábitat, los prescriptores de estos productos (estudios de arquitectura e interiorismo) y los propios clientes finales.

La segunda fase del proyecto se centrará en la aplicación de nuevas técnicas de inteligencia artificial y renderizado 3D para perfeccionar la representación holográfica de los usuarios y los entornos virtuales modelados. Además, el proyecto abordará el desafío de la escalabilidad de las aplicaciones en el metaverso con baja latencia, utilizando la tecnología 5G para servir de soporte de transmisión para la ejecución este tipo de aplicaciones con mayores niveles de inmersión. 

El primer demostrador del proyecto PHYGITAT2 se llevó a cabo el pasado mes de octubre, durante la feria internacional Interihotel BCN23. A través de este espacio de demostración, bautizado como INTERIORS XR,  los usuarios pudieron visitar varios espacios virtuales inmersivos, como por ejemplo, la réplica virtual La Casa de la Luz de Simon, o una habitación hotel piloto de uno de los parques temáticos más importantes del Mediterráneo. Las escenas 3D de los espacios visitables han sido desarrollados por el socio de proyecto Global Virtual Real Estate, incorporándose a su vez el sistema de computación afectiva desplegado por la empresa Goli Neuromarketing durante la primera fase de este proyecto. Estos algoritmos han habilitado el análisis de las respuestas emocionales de los usuarios, tanto durante su interacción con el espacio físico de INTERIORS XR, como durante su visita a los espacios virtuales inmersivos. 

Durante el segundo demostrador del proyecto se probarán las prestaciones del sistema PHYGITAT durante la experiencia inmersiva de varios usuarios deslocalizados. Esto es, el sistema permitirá establecer un “puente holográfico” entre diferentes emplazamientos de la empresa SIMON. 

El proyecto PHYGITAT2 está cofinanciado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, contando con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.