lunes, 22 of julio of 2024

REALINT: transformando la visualización de escenas de interiorismo con tecnología NeRF y Realidad Extendida

El proyecto REALINT se adentra en la visualización avanzada de escenas de interiorismo con una tecnología de vanguardia llamada Campos Neurales de Radiancia (NeRF) que combina diferentes campos de la Inteligencia Artificial.

En un mundo en constante evolución, la tecnología de realidad extendida (XR), que incluye la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, se ha convertido en una parte integral de la industria del hábitat. Sin embargo, a pesar de sus avances, la generación de modelos 3D fotorrealistas es un desafío constante. 

El proyecto REALINT se centra en abordar este reto al explorar, de manera pionera en el sector, el potencial de los Campos Neurales de Radiancia o Neural Radiance Fieldsb (NeRF). Esta nueva tecnología, a diferencia de las técnicas tradicionales de fotogrametría, combina diferentes técnicas de aprendizaje máquina, IA generativa y gráficos por ordenador para simplificar la generación de modelos 3D y lograr su visualización en tiempo real a partir de la toma de imágenes en 2D.

La tecnología NeRF será adaptada y mejorada por Arquimea Research Center para conseguir la reconstrucción fotorrealista de productos y escenas de interiorismo. A partir de este desarrollo, se analizará su integración en diferentes aplicaciones de realidad extendida desarrolladas por las empresas tecnológicas GVRE y PixelsHub. Asimismo, esta nueva aproximación tecnológica será probada y validada sobre diferentes tipologías de productos e instalaciones reales de las empresas participantes Kriskadecor y Luxes. 

REALINT permite enriquecer la línea de trabajo de Interiors Living Lab del clúster AMBIT, sobre herramientas de visualización y simulación avanzadas en proyectos de interiorismo. El proyecto, además, sirve como ejemplo de la colaboración promovida por AMBIT con clústers de naturaleza tecnológica, como Cluster TIC Asturias, socio beneficiario del proyecto. 

El proyecto REALINT está cofinanciado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, contando con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.