martes, 23 of julio of 2019

SIRVA: implantación experimental de un Sistema Integrado de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en mobiliario

Se han presentado los resultados del proyecto SIRVA (Implantación experimental de un Sistema Integrado de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en mobiliario) en el que ha participado la agrupación empresarial innovadora AMIC, el centro tecnológico CENFIM, la consultora WVBS, y las empresas del sector de mobiliario Emede y Madersenia.

La jornada de presentación, que ha tenido lugar en las instalaciones de CENFIM, se ha dividido en dos partes diferenciadas:

 – Realidad virtual

 – Realidad aumentada

 

 

Para el desarrollo, tanto de la aplicación de realidad virtual como la de realidad aumentada, se han usado aplicaciones “open source” con la finalidad de minimizar el coste de integración de estas soluciones tecnológicas a las empresas del sector mueble y hábitat.

En cuanto a la Realidad virtual aplicada al sector de mobiliario, los asistentes han podido dar un paseo virtual por un escenario con mobiliario y accesorios facilitados por las empresas participantes en el proyecto. Para ello, han utilizado unas gafas en las que se ha ubicado un teléfono móvil donde se ejecuta la aplicación de realidad virtual.

Por lo que a la Realidad aumentada se refiere, la aplicación, que también se ejecuta en un teléfono móvil, reconoce la superficie e inserta el mueble seleccionado por el usuario de forma que se puede visualizar en la pantalla del dispositivo una realidad combinada de un mueble virtual en el espacio real donde se va a ubicar.

Los fabricantes de mobiliario y otros productos para el equipamiento del hogar y del canal “contact” (mobiliario para colectividades), los distribuidores de mobiliario (tanto en tienda física como en portales de comercio electrónico) y los prescriptores (arquitectos, estudios de diseño, interioristas) serán los principales usuarios de estas aplicaciones que les facilitarán considerablemente el proceso de comercialización de las soluciones y productos que manufacturan, distribuyen y prescriben.

De esta forma, en el caso del canal “contract”, tanto el prescriptor como el hotelero podrán visualizar (incluso antes de la construcción del hotel y/o producción del mobiliario) cómo quedará el espacio final. De la misma forma, un comprador del canal “retail” podrá “ver” el mueble que desea adquirir en su propia casa con la finalidad de verificar que se integra con el resto de mobiliario en aspectos tales como el color, el tamaño, los acabados, etc.

Este proyecto ha sido desarrollado por AMIC, CENFIM., WVBS, EMEDE y MADERSENIA, en el marco del Programa de Ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (AEI-010500-2018-172).

Vídeo resumen del proyecto

En los siguientes enlaces puedes ver vídeos del funcionamiento de las aplicaciones:

Aplicación de realidad virtual

Aplicacion de realidad aumentada